PARA COMPARTIR CON UDS

M U D A R S E ¡¡ í

Me mudé (creo!) más de 15 veces en mi vida. En cada mudanza aprendí muchas cosas.- Fuí refinando mi sistema de traslado.- Desarrollé ...

domingo, 17 de abril de 2016

PLANES PARA LA VIVIENDA


LA NACION
DOMINGO 17 DE ABRIL DE 2016

¿Cerca de casa? Los planes para el acceso a la vivienda

Los créditos ajustables por inflación serían la opción para algunos; cúales son los riesgos y cómo será el Procrear

Foto:LA NACION/Vicente Martí
1221
Una nueva palabra intenta colarse en el diccionario de la economía real y cotidiana de los argentinos. UVI (las siglas que significan Unidad de Vivienda) representa el corazón del nuevo esquema de créditos con el que el Banco Central se propone darle vida al hoy casi inexistente mercado de préstamos hipotecarios. La ecuación es simple: la UVI tiene un valor que crece al ritmo de la inflación, y como los créditos estarán nominados en esa unidad de medida, las cuotas se actualizarán automáticamente según el alza de los precios y en porcentajes no lejanos -según se confía, claro- a la variación de salarios. Así, el valor real de los pagos se mantendrá en el tiempo y eso hará que se reduzca el valor de las cuotas iniciales que, por elevadas -dada la necesidad de cobertura ante la licuación futura-, son una barrera al préstamo.
Pero por mucho que caiga esa cuota inicial, ese sistema podría ofrecer una limitada respuesta al amplio y heterogéneo problema de la vivienda en el país. Por eso, desde el Gobierno afirman que se está preparando un plan con soluciones para cada segmento social. Entre las medidas previstas habrá un relanzamiento del Procrear, que adoptará los créditos en UVI con el agregado de un subsidio estatal de capital. Y se prevé sumar planes de viviendas sociales y de microfinanzas.
En este último tramo, la población a la que apuntan es la de hogares con ingresos de hasta dos salarios mínimos (hoy, $ 12.120), según dijo a LA NACION Iván Kerr, subsecretario de Vivienda, que agregó que con el nuevo Procrear se apuntaría a familias con ingresos de entre 2 y 4 salarios mínimos (según los valores actuales, hasta $ 24.240). En esos casos, como un crédito bancario -de ser aprobado- daría acceso a un capital bajo, el Estado apoyaría con un subsidio -que se pretende que salga de fondos del Tesoro- y entonces habría más posibilidades de alcanzar el monto necesario para una propiedad. Hasta ahora, el subsidio estaba en la tasa de interés, que al ser inferior a la inflación, generaba un perjuicio al rendimiento del fondo de garantía previsional de la Anses, el organismo que preside el comité ejecutivo que gestiona el plan de créditos.
"Hay un déficit cuantitativo de 2,5 millones de viviendas y otro déficit cualitativo [unidades con materiales de mala calidad, sin servicios básicos o donde hay hacinamiento] de 1,5 millones de hogares", dice Ricardo Delgado, subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, que agrega que por año se suman entre 120.000 y 150.000 familias a esa situación.
Dado ese mapa social y considerando que los sectores de nivel socioeconómico bajo son los más afectados, el nuevo esquema de créditos es sólo un capítulo en la búsqueda de soluciones. A quiénes alcanzará concretamente es algo que depende tanto del nivel de ingresos como del valor de la propiedad a la que se quiera acceder y del ahorro que acumule la familia (a mayor ahorro, menor necesidad de capital prestado). "Si bien no hay un monto mínimo a otorgar, el cliente deberá tener un ingreso superior a $ 14.000", dijeron desde el Banco Galicia ante una consulta sobre sus futuros créditos. Más allá de que se fije o no -según el banco- un ingreso mínimo requerido, lo que habrá que observar en cada caso es si el capital al que se llegaría con el ingreso del hogar sirve para el objetivo. Según ejemplos aportados por el Banco Central, con un ingreso de $ 14.000 se accedería $ 500.000 y se pagaría una cuota inicial de alrededor de $ 4000 (ver aparte "Cómo serán los créditos").
Por lo general se considera que es adecuada una relación cuota/ingreso de hasta 30%. El punto clave es si esa vinculación se mantendrá cuando la cuota vaya subiendo (antes del anuncio del Banco Central hubo propuestas, como la de la Cámara Argentina de la Construcción, que aconsejaban vincular directamente la evolución de la cuota a la de un índice salarial).
El esquema anunciado toma un recaudo: en caso de que la cuota aumente -por la evolución del CER- más de 10% respecto de lo que hubiera subido en caso de haberse seguido el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), el banco deberá ofrecer al cliente la posibilidad de prolongar el plazo en hasta un 25% del número de cuotas original. Así, habrá una reducción del número de UVI a pagar cada mes.
Desde el Banco Ciudad aportan un ejemplo real. La entidad ofreció la línea de créditos Mi Casa BA, a modo experimental, en los que las cuotas se ajustan según la inflación medida por el instituto de estadísticas porteño. Es el caso de un préstamo de $ 803.000 a 15 años, otorgado en marzo de 2014 con una cuota inicial de $ 6763, a alguien con un ingreso de $ 22.500. Tras un año, la cuota llegó a $ 9134, en tanto que pasados dos años, llega ahora a $ 11.641. "El mismo préstamo bajo la línea Ciudad Vivienda tradicional, con tasa fija por 18 meses y luego variable, hubiera implicado una cuota inicial de $ 13.845 y un ingreso para acceder de al menos $ 34.612", dice Maximiliano Coll, gerente de Marketing del banco. En este segundo supuesto, la cuota actual sería de 17.038 pesos.
El escenario inflacionario de los últimos años eliminó prácticamente el sistema de hipotecas. Por ese mismo motivo, no pocos creen que no es éste el momento oportuno para que el nuevo sistema encuentre adhesión. Al hecho de que estos meses son de alta inflación, acelerada por los ajustes de tarifas, se suma que muchos asalariados no saben aún qué va a pasar con sus ingresos este año.
Y por otra parte, el Indec, que todavía no dio a conocer su nuevo índice de precios al consumidor (IPC), necesita recuperar la credibilidad, algo que podría ir bastante más allá en el tiempo que la fecha prevista para la presentación oficial de ese dato (el 15 de junio). Por ahora, la actualización del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que se usa para la variación de la UVI, se guía por la inflación que calcula la ciudad de Buenos Aires o la provincia de San Luis.
"Hace falta que haya un nuevo IPC y que pasen unos meses en los que se vea que funciona, y también se necesita que la inflación haya bajado", dice el economista Miguel Kiguel, director de Econviews, quien analiza: "Una cosa es lanzar la UVI y otra es lograr que empiece a funcionar en el mercado".
Para el objetivo de la inflación en baja, el rol que cumpla el Banco Central será fundamental, según advierte Juan Pablo Ronderos, economista de Abeceb y especialista en mercados financieros. "Esto tiene que funcionar con un Indec creíble y un plan antiinflacionario", puntualiza. Por eso, dice, será clave la explicitación de las metas de inflación por parte del Banco Central, que adoptará esa estrategia que implica orientar las políticas al logro de índices decrecientes de inflación predeterminados como objetivos.
Tanto el plan de metas de inflación como los créditos ajustables son políticas que en la región tienen a Chile como gran exponente. Y allí funcionaron bien. Según datos del Ieral, en la Argentina el crédito hipotecario bancario representa 0,9% del PBI, un índice que llega a 1,5% si se agregan las operaciones de Procrear. Un sistema este último que, en la opinión de Marcelo Capello, economista del Ieral, no es sostenible cuando se dan préstamos (tal como ocurrió) con tasas de interés menores al alza nominal de todas las variables de la economía.
En Chile, los créditos hipotecarios representan 23% del PBI, según cuenta desde el otro lado de la Cordillera Carlos Massad, quien presidió el Banco Central chileno a fines de los 60 -cuando nació la Unidad de Fomento en la cual se inspira la UVI local-, y entre 1996 y 2003. "La UF surgió por la necesidad de proteger los ahorros monetarios de las personas, que eran fuertemente erosionados por la inflación", dice el ex funcionario. Dicho sea de paso, captar depósitos a plazo fijo nominados en UVI (a 180 días como mínimo según la regulación) será clave para que los bancos presten bajo el nuevo esquema. "El éxito en captar estos depósitos depende de superar la histórica tendencia cortoplacista de los depositantes y la falta de credibibilidad del índice de precios", dice Julio Piekarz, ex gerente general del Banco Central.
En tiempos del nacimiento de la UF chilena, recuerda Massad, la inflación era de entre 25 y 30% anual. Y el desarrollo del mercado de préstamos se hizo esperar: "Los instrumentos de crédito se crearon pronto, pero su uso se masificó muy lentamente", explica. Hoy Chile no tiene oferta de hipotecas en pesos, sino sólo en UF. Y el mercado inmobiliario acompaña expresando en esa unidad de medida el precio de las propiedades.
"Creo que el público debería llegar a sentirse familiarizado con la UVI y, para eso, los desarrolladores deberíamos publicar precios en UVI y los constructores, hablar también en UVI", dice Alejandro Ginevra, presidente de la firma local Gnvgroup, que cree que también debería promoverse la construcción de inmuebles para alquiler, para que crezca la oferta.
Entre los temores, una de las preguntas que surgen es si un mecanismo de indexación no podría acelerar procesos inflacionarios. "Aquí se discutió mucho -responde desde Chile el economista Juan Andrés Fontaine, ex ministro de Economía de Sebastián Piñera-. El principal riesgo de aceleración inflacionaria es el reajuste automático de salarios, que no tiene nada que ver con la UF, usada en instrumentos financieros, a veces en alquileres. En estos bienes podría provocar cierta inercia inflacionaria, pero en mi opinión, eso más que se compensa con la ventaja política que significa que, al subir ciertos precios con la UF, el aumento del IPC sea impopular antes de alcanzar niveles peligrosos, y haya entonces apoyo para medidas de estabilización."
En todo caso, las políticas monetarias y fiscales demuestran tener, cuando son disciplinadas, efectividad por sobre el riesgo. En Chile, el valor de la UF, que sigue el índice de precios, creció 10% en los últimos tres años, un índice menor al que aquí se acumuló sólo en los últimos tres meses.
Para Massad y para Fontaine, la UF fue crucial en el crecimiento de los créditos. Además se advierte que la UF no fue una política aislada, sino que debieron disponerse, a la par de ir tras la meta de la confianza, incentivos para el ahorro de largo plazo.
Javier Casas Rúa, CEO de la consultora PwC en la Argentina, considera que debería promoverse la inversión con incentivos fiscales al crédito. Ahora se permite deducir, en el impuesto a las ganancias, un máximo de $ 20.000 al año en concepto de intereses de préstamos para vivienda. "Hoy hay incentivos negativos a la bancarización y eso juega en contra de la expansión del crédito", agrega. Casas Rúa considera que debe existir un cambio de concepto en el rol de los bancos que, en los últimos años y de la mano de una estrategia oficial que apuntó al crecimiento por consumo, se dedicaron más a incentivar las compras con tarjetas que a promover el ahorro y el crédito.
Mientras el pasado reciente impone varias correcciones, un fantasma con más antigüedad sobrevoló el pensamiento de algunos. ¿Y si esto se asemeja a la 1050, la circular de 1980 que dispuso una indexación que llevó a muchos a perder su casa? "La gente asocia, pero es muy distinto", dice el economista Orlando Ferreres. En ese entonces, recuerda, se indexó con la tasa de interés y no hubo relación entre la evolución del monto adeudado y la de los salarios u otras variables de la economía. La inflación era, además, muy superior a la actual.
Pese a que el momento del anuncio no sea el adecuado, Ferreres considera que, con el tiempo, el nuevo sistema puede llegar a andar bien. Si es así, en algún tiempo la UVI estará incorporada en las charlas de los argentinos.
En esta nota:

viernes, 8 de abril de 2016

CREDITOS PARA LA VIVIENDA

El Banco Central habilita instrumento para promover el crédito hipotecario a largo plazo

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy la implementación de una nueva modalidad de ahorro y de préstamos con el potencial de cambiar radicalmente el acceso a la vivienda para las familias argentinas.




prestamos hipotecarios
Los instrumentos bajo esta nueva modalidad estarán denominados en Unidades de Vivienda (UVIs). El valor inicial de una UVI al 31 de marzo de 2016 equivaldrá a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo, basado en las cifras conocidas para inmuebles de diverso tipo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Santa Fe de la Vera Cruz-Paraná), ponderados por población. Ya que este metro cuadrado testigo se ubica en $14.053, el valor inicial de la UVI será de $ 14,05 pesos argentinos

El valor de la UVI se actualizará diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor. 

De este modo, 1000 UVIs alcanzarán aproximadamente para construir 1m2 testigo en cualquier momento futuro. El valor diario de la UVI se publicará en la página web del Banco Central.

Beneficios para el ahorrista


La habilitación del ahorro en UVIs pondrá al alcance de las familias argentinas un instrumento de ahorro protegido de la inflación, similar al ahorro “en ladrillos” pero que será accesible a todas las familias independientemente de su poder adquisitivo 

La nueva modalidad de ahorro consistirá en depósitos por plazos mínimos de 180 días. Podrá haber depósitos precancelables de plazos más largos, con la precancelación ocurriendo una vez transcurridos 180 días.

Beneficios para el tomador de crédito


Al estar denominados en UVIs, la tasa de interés de estos créditos pasa a ser una tasa real, que el Central anticipa oscilará en torno a 5%. Así, las cuotas de un crédito hipotecario bajo esta nueva modalidad son asimilables a un alquiler tradicional, el cual típicamente se ubica en aproximadamente un porcentaje fijo del valor de la propiedad y se va adecuando con el nivel de precios de la economía.

Para entender cabalmente la implicancia de lo habilitado, vale comparar cómo evolucionan las cuotas en pesos bajo esta nueva modalidad de créditos y bajo un crédito estándar a tasa de interés fija disponible hoy en el mercado – en ambos casos a 15 años de plazo. Bajo la nueva modalidad, el capital residual se va actualizando con el nivel general de precios, de manera que la cuota del crédito en pesos crece a lo largo del tiempo, pero mantiene su valor real constante, es decir, en UVIs.

Una gran ventaja de esta modalidad es que hace posible cuotas sensiblemente más accesibles que las de un crédito tradicional, especialmente al principio. En un crédito tradicional de cuotas fijas, las cuotas iniciales tienen que ser muy elevadas para compensar el hecho de que la inflación puede licuar el valor de las cuotas posteriores. Esto funciona como una enorme barrera en el acceso al crédito que solo pueden sortear familias de alto poder adquisitivo.

Bajo la nueva modalidad, el valor inicial de las cuotas es mucho más accesible. Es más, – utilizando la trayectoria de inflación pautada por el gobierno[1]- el valor de estas cuotas se ubica durante casi todo el periodo del préstamo por debajo de las correspondientes al crédito estándar a tasa de interés fija hoy disponible en el mercado[2]. Esto es porque la tasa de interés de estos créditos tiene implícita una tasa de inflación alta durante todo el período, mientras que esta autoridad monetaria está abocada a que la inflación baje fuertemente en los próximos años (ver Gráficos).


prestamos hipotecarios

Al reducir las cuotas se expande drásticamente el acceso al crédito hipotecario. Por ejemplo, asumiendo una relación cuota ingreso del 30%, en el crédito estándar para un monto de 1 millón de pesos se necesita un ingreso mensual de 68.609 pesos. En el préstamo con UVIs, el ingreso mensual requerido es de 26.855 pesos. Para mayor claridad se adjunta una tabla con los valores de ingresos mensuales requeridos para distintos montos de préstamos, según ambas modalidades.

En una primera etapa se han comprometido al lanzamiento de estos préstamos Banco Ciudad, Banco Macro, Banco Provincia, Hipotecario, Galicia y Santander Rio. El BCRA espera, y alienta, que todas las entidades se sumen a este tipo de préstamos.

.

lunes, 21 de marzo de 2016

BARRIO PARQUE LOS ANDES

Un "pequeño pueblo" en el medio


Buenos Aires

Por Carlos Guarella* Especial para lanacion.com
LUNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2009 • 19:43


52
En pleno microcentro se subió a mi taxi una pasajera que me indicó que su destino era el Barrio Los Andes, en Chacarita, sobre la calle Concepción Arenal, entre Guzmán y Rodney.
Al dejar a la señora, aproveché para mirar con más detalle el complejo habitacional que tantas veces había visto pero que nunca había prestado demasiada atención. Entonces, di una vuelta a la manzana y me detuve sobre la calle Leiva 4209, donde se encuentra la administración del barrio. En el frente hay una placa que indica: "Barrio Parque Los Andes. Primera Casa Colectiva Municipal, 1927". Más abajo nuevamente en letras grandes se puede leer: "Ejemplo de arquitectura en vivienda ciudadana".Y, finalmente, otro titular que llama la atención: "Desde 1972, administración vecinal".
Luego de ver todo esto toqué el timbre y fui atendido muy gentilmente por una señorita, Marisa, que me abrió las puertas de la administración. Durante nuestra interesante conversación, pude acceder a los jardines interiores del barrio. Al ingresar uno siente que está en una especie de microclima, un oasis en la vorágine ciudadana.
Foto:LA NACION
También me facilitó información sobre la historia del complejo Barrio Parque Los Andes, que trataré de resumirle a nuestros lectores para que conozcan este sitio tan especial.
"En el año 1925 durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear se llamó a concurso para la construcción de tres grupos de viviendas municipales. Los barrios elegidos fueron: Chacarita, Flores y Palermo. Se presentaron 43 proyectos y finalmente en 1926 el primer premio fue ganado por el joven arquitecto Fermín H. Bereterbide, que tenía como antecedente haber realizado la mansión Obispo Bazán en el barrio de Flores en 1921 y el Instituto Pasteur, en 1922. De los tres proyectos presentados como Alfa, Beta y Gamma, solo se llevó a cabo el de Chacarita.
En abril de 1926 se destina el predio comprendido por las calles Guzmán, Concepción Arenal, Rodney y Leiva, para la construcción del proyecto Alfa y que posteriormente adopta el nombre de Barrio Parque Los Andes, aludiendo al parque que está frente al complejo.
En febrero de 1927 se llama a licitación para construir la primera casa colectiva municipal y se adjudica un mes después. En marzo de ese mismo año se coloca la piedra fundamental, y se inaugura el 10 de octubre de 1928.
La propuesta más destacable del arquitecto Bereterbide es la resolución del centro de manzana, que concibe un gran espacio de uso comunitario. La utilización de un eje ordenador, remite a otros ejemplos históricos, aunque en el caso de Los Andes, su significado es exclusivamente social.
Características. El Barrio Parque Los Andes tiene 17 cuerpos o edificios de diez metros de ancho y tres pisos de alto, con 157 departamentos de 3, 4 y 5 habitaciones. Los espacios abiertos ocupan casi el 70% de la superficie total, y contemplan calles interiores, veredas, plazoletas, jardines, paseos arbolados, sitios de reposo, juegos de niños y tendederos de ropa.
Los ambientes son amplios y con detalles de confort poco comunes para la época en viviendas económicas, como mármoles de Carrara en las escaleras, pisos de pinotea traídos de Canadá, puertas y ventanas de cedro macizo, baldosas y herrajes de Francia, etc.
Foto:LA NACION
También los departamentos disponían de cocinas económicas a carbón, que incluían dos hornallas a gas, previendo la futura instalación del mismo, filtros de agua y teléfono.
Si bien la arquitectura interior y el confort de los departamentos eran muy superiores a las viviendas de la época, su emplazamiento casi en los límites poblados de la ciudad, cerca del arroyo Maldonado, depósito de desperdicios malolientes, traía problemas de inundación luego de fuertes lluvias lo que transformaba la zona en una enorme y temida laguna. Además se situaba próximo al «cementerio de la fiebre amarilla» y frente a la usina de incineración de residuos de la ciudad, conocida como«La Quema» a la que diariamente los carros tirados por caballos traían más de 300 toneladas de basura. Por estas razones, y por los altos valores de los alquileres, que podían llegar a ser la mitad de un salario promedio, en un principio no todos los departamentos fueron ocupados e incluso alguno de ellos eran habitados por más de una familia.
Administración vecinal. En la actualidad existe un comité ejecutivo, integrado por un presidente, que además es administrador del consorcio, un vicepresidente y un secretario, todos vecinos (copropietarios) que trabajan ad honórem y otras comisiones también integradas por copropietarios en finanzas, mantenimiento, parque, cultura, eventos, limpieza, medio ambiente, filmaciones, etc.
También tiene un cuerpo de delegados (17, uno por cada edificio que elevan las inquietudes de los ocupantes de cada cuerpo al consejo de administración). Cuentan con un encargado y varios empleados de mantenimiento, personal administrativo y servicios tercerizados en vigilancia nocturna, jardinero, entre otros.
Por ser tantas las familias en esta especie de «pequeño pueblo», todo funciona muy bien."
Espero que a los lectores les guste conocer más en detalle lugares que tiene nuestra ciudad y por los que muchas veces pasamos sin prestarles atención.
Próximamente continuaré relatando otros lugares emblemáticos de la ciudad. Hasta nuestro próximo encuentro.
Les recomiendo visitar : barrio parque los andes en facebok
mudadoraexperta: barrio parque los andes
ciudad de buenos aires: barrio parque los andes
En todos ellos vas a encontrar mucha información sobre este barrio qué es una reliquia histórica, como vivir en una plaza donde soñamos de chicos vivir. Ese espacio donde parece deternerse el tiempo y el silencio es la mejor compañía .- Caminar y sentarse a tomar unos mates allí es como tocar el cielo con las manos, una irrealidad en plena ciudad de buenos aires, a metros del subte B , a pasos de la plaza Dorrego recientemente reciclada. Uno no para de asombrarse como es posible vivir aún hoy teniendo a los árboles con pájaros como compañía. 
Los chicos se bañan en la fuente prolijamente limpiada día a día. Las paredes anchas como nunca más se hicieron. Las pérgolas originales, cuidadas a traves de tantos años... en fin.. luego de estar unas horas allí uno entiende la dimensión de la palabra OASIS .-

Aquí les dejo unos comentarios de Paula Alvarado qué con muy poco explican la vida allí:
Hay lapsos de la vida que parecen una sucesión mágica de eventos inconexos y espontáneos, y lapsos en los que los días parecen una serie de transacciones. Tengo ambas visiones: a veces creo que todo depende de decisiones propias, pero otras no encuentro explicación posible a la suerte.
Cómo llegué a Barrio Parque Los Andes, a principios de 2012, tuvo que ver con esta última sensación. Venía de una época de pensamiento mágico y de unos meses de mucho movimiento personal, y justo cuando necesitaba una transición apareció el mejor espacio posible para hacerla.
Para los que no lo conocen, Los Andes es un complejo de vivienda comunitaria de 1927, situado en la zona de Chacarita. La principal diferencia es que la arquitectura privilegia los espacios comunes y verdes más que la rentabilidad por metro cuadrado, y -como dice su nombre- la vida en comunidad más que el aislamiento.
Diseñado por Fermín Bereterbide, tiene 12 cuerpos de tres pisos de alto que están separados por espacios de circulación de tal manera que no existen patios cerrados y los edificios no se hacen sombra mutuamente. En toda la superficie que ocupa, el 63% (¡sesenta y tres por ciento!) está ocupado por jardines, árboles, una fuente, una cancha de fútbol, bancos y demás etcéteras (más detalles técnicos aquí).
Como bien demuestra el excelente proyecto La Teja, los barrios obreros y viviendas comunitarias no eran extraños a la ciudad en la época que este fue construido, pero quedan pocos que se hayan mantenido tan bien como Los Andes.
La calidad de vida que se tiene aquí es extraordinaria. Yo estuve un tiempo acotado y estaba compartiendo departamento, con lo cual no sabría decir cómo es la vida permanente con un espacio propio, pero el efecto buffer que tiene atravesar ese parque para entrar y salir de tu casa, el cruce y saludo con los vecinos, el festejo en la vereda a fin de año (ese que no era tan extraño hace dos décadas en barrios del conurbano como Wilde, donde yo crecí), el aire y luz de los espacios de los departamentos, son pequeños mejoradores del ánimo diario.

Este fin de semana se hace 48H Open House Buenos Aires, un evento que invitaba a conocer ciertos edificios históricos entre los que se encontraba Los Andes. Los cupos se fueron rapidísimo, lo cual habla de un gran interés de todos por conectarnos más con los espacios construidos y habitables de la ciudad, pero también significa que muchos se quedaron afuera. Para todos los que no hayan podido anotarse, acá comparto un pequeño recorrido por los patios internos y momentos del barrio, de mi tiempo aquí en 2012.
Espero qué les guste conocerlo. Allí los chicos y los grandes comparten su tiempo sin encimarse, pero juntos codo a codo.. como tal vez fué esta hermosa BUenos Aires en sus inicios.

Interior de Barrio Parque Los Andes en Chacarita. Foto

Frente de un departamento en Barrio Parque Los Andes. FotoFuente actuando de pileta en el parque de Los Andes. Foto
Fuente actuando de pileta en el parque de Los Andes. Foto
Plazas interiores en Los Andes. Foto

Cancha de fútbol del barrio Los Andes. Foto
Festejos de año nuevo en los espacios comunes de Los Andes. Foto
Año nuevo con amigos en Los Andes. Foto

Placa explicativa del barrio Los Andes. Foto
Plano de los edificios de Los Andes. Foto

domingo, 6 de marzo de 2016

VILLA URQUIZA

Villa Urquiza
El barrio nació el 2 de octubre de 1887 con la denominación de Villa Catalinas. Por decreto del 16 de octubre de 1901, con motivo de cumplirse el 18 de ese mes el centenario del nacimiento de don Justo José de Urquiza, la villa adoptó el nombre del general entrerriano
Su origen se vincula a la Empresa "Muelle de las Catalinas", situada en Paseo de Julio (Leandro N. Alem) y Paraguay. Debido a la necesidad de rellenar con tierra esa zona baja, la empresa decidió comprar para ese fin un extenso terreno en lo que hoy es este barrio. Se inició así el transporte de tierra hacia el muelle, y una vez rellenado el lugar, la empresa decidió vender los alejados terrenos, pensándose para ello en el trazado de una villa. Nació así el 2 de octubre de 1887 Villa Catalinas. Dos años después, el 13 de abril de 1889, se libró al público la estación Las Catalinas del Ferrocarril Buenos Aires a Rosario. Al sur de la estación, entre las actuales Bucarelli, La Pampa, Triunvirato y Olazábal, se encontraba Villa Modelo, núcleo también originario, aunque posterior y más pequeño del actual barrio. Por decreto del 16 de octubre de 1901, con motivo de cumplirse el 18 de ese mes el centenario del nacimiento de don Justo José de Urquiza, la villa adoptó para sí el nombre del general entrerriano. El cambio de denominación de la misma se debió a un pedido de sus pobladores. El 3 de marzo de 1893 se inauguró la primitiva capilla de Nuestra Señora del Carmen, sobre la cual con el correr de los años se erigiría el nuevo templo. Finalmente consignemos que en el terreno comprendido por las calles Miller, Monroe y Valdenegro, y las vías del Ferrocarril Bartolomé Mitre, funcionó desde 1875 un cementerio. Fue clausurado el 23 de marzo de 1898, surgiendo en parte de esos terrenos la actual plaza Marcos Sastre, cuyos restos habían descansado precisamente en aquella necrópolI.-
Villa Urquiza es un barrio que tiene de todo, desde casas antiguas de una y dos plantas hasta edificios de departamentos muy modernos, calles tranquilas y arboladas como también avenidas donde el tránsito es rápido y fluido.
Cuenta con numerosas plazas y plazoletas que lo hacen habitable, pero también con ruidosas arterias comerciales a las que nada les falta. En un sector del barrio se pueden ver, durante el verano, a los vecinos charlando cómodamente en las sillas que a propósito sacan a la vereda de sus casas. Villa Urquiza es un barrio pujante, al que ni las demoliciones por la construcción de la famosa autopista pudieron hacerlo desaparecer, aunque le cambiaron un poco su fisonomía.
 

clubes


- Circulo Penacho Azul: Tamborini 5658-76 Teléfono 4543-7910.
- Club Círculo General Urquiza: de la calle Cullen al 5350, tuvo mucha fama ya que por ella han desfilado orquestas como las de Aníbal Troilo "Pichuco", Francisco Canaro, Alfredo de Angelis, Juan D'Ariezo, y otros tantos que fueron protagonistas de nuestra historia musical.
- Club de Jóvenes Urquiza: Colegio N° 9 - "Justo José de Urquiza" Distrito Escolar 12º Condarco 290 4612-0327/ 7564
- Club El Trébol: F. D. Roosevelt 5318 - Teléfono 4522-3858.
- Club Pinocho: Manuela Pedraza 5139 - Teléfono: 4541-5909. Nació por iniciativa de un joven llamado Félix Zugasti, quien habiendo leído en una revista española un aviso por el cual se fundaría un club con el nombre del famoso muñeco italiano encada ciudad de habla hispana, reunió a unos 10 a 15 chicos de 10 años quienes después de gestionar con las autoridades obtuvieron el permiso para fundarlo, para lo cual se exigía a cada socio la obligación de saber contar el cuento de Pinocho.
- Club Sunderland: Lugones 3161.
- Club Urquiza: F. D. Roosevelt 5237 - Teléfono 4521-1566.
- Villa Sahores Asociación Vecinal ,Villa Juncal y Biblioteca Popular Dr. J. Pedro Echague: Sto. Tomé 2496 - Teléfono 4584-7174.
Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Agrupación Urquiza Coral: Fue fundada como coro de padres de la Escuela n* 4 D.E. 15 en marzo de 1986. Su actual director, el maestro Jorge Aldo Aragona, lo es desde 1988. Es un coro mixto de adultos, compuesto por 40 integrantes, aproximadamente, de todas las edades. Su repertorio comprende tanto obras de la música universal, interpretando autores como Bach, Mozart, Beethoven, Vivaldi y Arcadelt, como canciones latinoamericanas y especialmente argentinas, interpretando a Gardel, Piazzolla, Stampone, Eladia Blázquez, Guastavino y otros. A partir de 2002 comparte conciertos Sinfónico-Corales junto con la Orquesta Sinfónica “Ciudad de Buenos Aires” dirigida por el maestro Héctor Mario Mosesso. 
Contactos: Jorge Aldo Aragona, Director. Coordina: Mario Masquef.
urquizacoral@hotmail.com Tel/fax (011) 4571-0935
- Asociación de Fomento Progresista de Villa Modelo: creada en 1907.
- Asociación de Fomento de General Urquiza.
- Asociación Vecinal de Fomento de Villa Modelo: fue creada en 1913.
- Biblioteca Brigadier Gral. Cornelio Saavedra: Crisólogo Larralde 6293 Teléfono 4571-2538.
- Biblioteca Popular  Domingo Faustino Sarmiento: Bucarelli 2583. Fundada el 12 de Octubre de 1912 como Biblioteca Popular del Carmen. A partir del 7 de Octubre de 1917 se le confirió su nombre actual.
- Centro Cultural "Belgrano R": Pampa 3855 - Teléfono 4552-0867.
- Centro Cultural "El Colectivo": Iberá 4896 (esquina Galván). Teléfono 4541-9560. "El Colectivo" es un Centro cultural cooperativo que funciona desde el año 2000. Es llevado adelante por un grupo de profesores y artistas y propone talleres de formación artística para adultos y para chicos. Consulte por los espectáculos. sitio webwww.artecolectivo.com.ar y el e-mail: ccelcolectivo@gmail.com
- Centro Cultural "Génesis": Pedro I. Rivera 5748 -  Teléfono 4573-3924.
- Centro Cultural Villa Urquiza: Giribone 1961 Teléfono. 4552 - 1690. Anexo: Asociacion Akarense Donado 1355.
- Centro Cultural Roberto Santoro: Giribone 1961 / Donado 1355 - Teléfono 4552-1690.
- Centro patria portuguesa: Gral. Mariano Acha 3265/69 (1430) Teléfono: 4543-9233centropatriaportuguesa@yahoo.com.ar
- Complejo Cultural 25 de Mayo: Av. Triunvirato 4440. 
- DOMUS ARTIS - Espacio Cultural: Av. Triunvirato 4311 Tel: (011) 4522 8294. Talleres, conciertos, obras de teatro, salas de ensayo, muestras de arte.   mail: info@domusartis.com.ar Web: www.domusartis.com.ar
- Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza: Tel: 4522-1464 luisalposta@fibertel.com.ar
- Fatigados por Jolgorio - Centro de Murga: En junio de 2002 nace esta murga y comienzan los ensayos en la Plaza Zapiola. El nombre surge de un estilo de baile que los viejos murgueros hacían en sus desfiles (el paso del borracho), era algo acompasado y daba sensación de fatiga. Al mismo tiempo este baile se transformaba en festejo. Así nace FATIGADOS POR JOLGORIO en el barrio de VILLA URQUIZA. Se reunen todos los domingos de 14 a 16hs, en la Plaza Zapiola, ubicada en Mariano Acha y Juramento. 
www.fatigados-jolgorio.com.ar - centromurga@fatigados-jolgorio.com.ar
- Los Villurqueros - Grupo de Teatro Comunitario: Los teléfonos son: 4543-7785 y Cel. 1562533405. La Directora es Liliana Vázquez.Es un grupo de teatro comunitario que está trabajando desde el 2002, pero a fines organizativos se constituyó como asociación civil comunitaria  en el 2007. Desde que nació realizó  muchas acciones teatrales callejeras y obras que incluyen siempre la temática barrial, La Huelga de  Avanti, La Grafa, el Polaco Goyeneche, la inauguración de la Estación, la lucha de los vecinos por la recuperación del Cine Teatro 25 de Mayo etc. Es un grupo abierto al que se pueden sumar  vecinos de 8 a 100 años, no es necesario tener experiencia ya que tenemos talleres de formación. Pertenece a la Red Nacional de Teatro Comunitario www.teatrocomunitario.com.ar

PLAZAS 


Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Plaza Petrona C. de Gandulfo ubicada entre Pedraza, Nuñez y Parque
- Plaza Echeverría: es la principal del barrio y un clásico punto de encuentro donde se festejan todo tipo de acontecimientos, especialmente los patrios y se realizan kermeses muy concurridas y con muchos entretenimientos. Esta plaza es más conocida como Plaza Urquiza. El 31 de octubre de 1891, Agrelo, en su nombre y en el del socio y pariente Seeber, dio el terreno para la plaza justamente enfrente de la iglesia a construirse. 
La “Plaza Echeverría” se creó por Ordenanza Municipal, adjudicándole una superficie de 9.858 Mts. cuadrados y ubicándola entre las calles Bebedero (P. I. Rivera), Bauness, Nahuel Huapi y Capdevila. En el año 1905, la plaza se ensanchó y el Municipio adquirió para ello un lote a la Sucesión de Carlos Lavarino. En 1908, a solicitud del vecindario, se logró que el Municipio remodelara completamente la plaza y que se colocaran artefactos para la iluminación con gas, así como una útil vereda de ladrillos. En 1913, llega el progreso a la plaza, se instalaron los primeros faroles a luz eléctrica. En el lugar se realizaban varias veces por año animadas “quermeses” con fines benéficos. En el centro de la Plaza “Echeverría”, y donde está el monumento al Gral. Urquiza, hubo inicialmente un mástil para izar la bandera nacional.
 
-
 Plaza Marcos Sastre: en 1874 funcionó un cementerio en ese perímetro que más tarde en 1946 se transformara en plaza . 
-
 Plaza Paseo de la Paz.
-
 Plazoleta Villa Catalina.
-
 Plazoleta Pascual Contursi.
-
 Plaza Zapiola:  Mariano Acha y Juramento.
- Plaza República Socialista de Vietnam: Av. Congreso, Holmberg, Donado, Quesada (CGP N°12 - Villa Urquiza) Buenos Aires, Argentina. En agosto de 2012 fue inaugurada una estatua de Ho Chi Minh, Héroe Nacional de Vietnam - Personalidad Cultural Mundial reconocida por la UNESCO, donada por el Gobierno de la República Socialista de Vietnam a la Ciudad de Buenos Aires. 
-
 Fuente "Contursi":Av. Monroe 5200.
-
 Fuente "Echeverría":dentro la plaza del mismo nombre.
-
 Monumento dedicado a General don Justo José de Urquiza: obra del escultor don Pablo Tosto. Está realizado en granito Rosado, de Sierra Chica. Tiene forma cúbica y presenta un juego de agua, que representa los ríos Paraná y Uruguay, testigos de la iniciativa de Urquiza. Parte de este monumento es hueco y allí guardan sus herramientas los cuidadores de la plaza.
Museos
- Museo Histórico Brigadier Gral. Cornelio de Saavedra: Crisólogo Larralde 6309 - Teléfono 4572- 0746 574-1328. En realidad se encuentra ubicado en el barrio de Saavedra, lindante con Villa Urquiza. Leer sobre el museo aquí.

ESCUELAS
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
DIAZ COLODRERO 2431
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
LUGONES 2239
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
BLANCO ENCALADA 5154
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
DONADO 2345
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
MILLER 2348
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
DIAZ COLODRERO 3030
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
BAUNESS 2328
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
OLAZABAL 5151
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
QUESADA 5228
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
AVDA. CONGRESO 4077
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
ALTOLAGUIRRE 2140
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
AVDA. TRIUNVIRATO 4671
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
BARZANA 2040
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
ESTOMBA 1830
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
BAUNESS 2635
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
AVDA. TRIUNVIRATO 4654
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
ANDONAEGUI 2287
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
PACHECO 2059
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
JURAMENTO 4751
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
AVDA. TRIUNVIRATO 4950
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
PIRAN 6324
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
AVDA. OLAZABAL 3871
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
VALDENEGRO 3470
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
CULLEN 5193
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
ACHEGA 3515
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
AVDA. MONROE 5352
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
PEDRO IGNACIO RIVERA 5445
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
NAHUEL HUAPI 4140
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
ECHEVERRIA 3920
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
AVDA. CONGRESO 4931
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
FRANKLIN D. ROOSEVELT 5678
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
BLANCO ENCALADA 4860
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
AVDA. MONROE 4442
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
BURELA 2147
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
AVDA. DE LOS CONSTITUYENTES 6035
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
GALVAN 3256
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
CULLEN 5224
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
BUCARELLI 2345
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
AVDA. TRIUNVIRATO 4445
VILLA URQUIZA
Privada
Instituto Educativo Incorporado a la Enseñanza Oficial
MENDOZA 5824
VILLA URQUIZA
Información suministrada por la Dirección de Investigación

tatal
Centro Educativo Complementario de Idioma Extranjero
MANUELA PEDRAZA 4548
VILLA URQUIZA
Estatal
Centro Educativo de Nivel Primario
AVDA. OLAZABAL 3960
VILLA URQUIZA
Estatal
Centro Educativo de Nivel Secundario
ECHEVERRIA 5034
VILLA URQUIZA
Estatal
Centro Educativo de Nivel Secundario
MEDEYROS 3555
VILLA URQUIZA
Estatal
Colegio
AVDA. TRIUNVIRATO 4992
VILLA URQUIZA
Estatal
Colegio
AVDA. TRIUNVIRATO 4992
VILLA URQUIZA
Estatal
Escuela de Educación Especial
QUESADA 4357
VILLA URQUIZA
Estatal
Escuela de Jornada Completa
AVDA. TRIUNVIRATO 5101
VILLA URQUIZA
Estatal
Escuela de Jornada Completa
BUCARELLI 1950
VILLA URQUIZA
Estatal
Escuela de Jornada Completa
CAPDEVILA 3156
VILLA URQUIZA
Estatal
Escuela de Jornada Completa
MEDEYROS 3555
VILLA URQUIZA
Estatal
Escuela de Jornada Completa
LA PAMPA 3855
VILLA URQUIZA
Estatal
Escuela de Jornada Completa
AVDA. TRIUNVIRATO 4857
VILLA URQUIZA
Estatal
Escuela de Jornada Completa
MARIANO ACHA 2250
VILLA URQUIZA
Estatal
Escuela de Jornada Completa
DR. PEDRO IGNACIO RIVERA 4151
VILLA URQUIZA
Estatal
Escuela de Jornada Completa
MANUELA PEDRAZA 4548
VILLA URQUIZA
Estatal
Escuela de Jornada Completa
NAHUEL HUAPI 5740
VILLA URQUIZA
Estatal
Escuela de Jornada Completa
JURAMENTO 4849
VILLA URQUIZA
Estatal
Escuela de Jornada Completa
ECHEVERRIA 5034
VILLA URQUIZA
Estatal
Escuela de Jornada Completa
IBERA 5734
VILLA URQUIZA
Estatal
Escuela de Jornada Simple
AVDA. CRISOLOGO LARRALDE 5934
VILLA URQUIZA
Estatal
Escuela de Jornada Simple
JURAMENTO 5775
VILLA URQUIZA
Estatal
Escuela de Jornada Simple
AVDA. TRIUNVIRATO 4247
VILLA URQUIZA
Estatal
Escuela de Jornada Simple
JOSE PASCUAL TAMBORINI 5324
VILLA URQUIZA
Estatal
Escuela de Jornada Simple
AVDA. ALVAREZ THOMAS 3391
VILLA URQUIZA
Estatal
Escuela de Música -Primarias-
AVDA. TRIUNVIRATO 5101
VILLA URQUIZA
Estatal
Escuela Primaria para Adultos
AVDA. TRIUNVIRATO 4247
VILLA URQUIZA
Estatal
Escuela Primaria para Adultos
AVDA. TRIUNVIRATO 4857
VILLA URQUIZA
Estatal
Jardín de Infantes Común
CERETTI 2035
VILLA URQUIZA
Estatal
Jardín de Infantes Integral
BLANCO ENCALADA 4863
VILLA URQUIZA
Estatal
Jardín de Infantes Nucleado
AVDA. TRIUNVIRATO 5101
VILLA URQUIZA
Estatal
Jardín de Infantes Nucleado
CAPDEVILA 3156
VILLA URQUIZA
Estatal
Jardín de Infantes Nucleado
AVDA. CRISOLOGO LARRALDE 5934
VILLA URQUIZA
Estatal
Jardín de Infantes Nucleado
AVDA. TRIUNVIRATO 4247
VILLA URQUIZA
Estatal
Jardín de Infantes Nucleado
JOSE PASCUAL TAMBORINI 5324
VILLA URQUIZA
Estatal
Jardín de Infantes Nucleado
MEDEYROS 3555
VILLA URQUIZA
Estatal
Jardín de Infantes Nucleado
AVDA. TRIUNVIRATO 4857
VILLA URQUIZA
Estatal
Jardín de Infantes Nucleado
MARIANO ACHA 2250
VILLA URQUIZA
Estatal
Jardín de Infantes Nucleado
AVDA. ALVAREZ THOMAS 3391
VILLA URQUIZA
Estatal
Jardín de Infantes Nucleado
NAHUEL HUAPI 5740
VILLA URQUIZA
Estatal
Jardín de Infantes Nucleado
IBERA 5734
VILLA URQUIZA
Estatal
Liceo
AVDA. TRIUNVIRATO 4992
VILLA URQUIZA
Información suministrada por la Dirección de Investigación