PARA COMPARTIR CON UDS

M U D A R S E ¡¡ í

Me mudé (creo!) más de 15 veces en mi vida. En cada mudanza aprendí muchas cosas.- Fuí refinando mi sistema de traslado.- Desarrollé ...

miércoles, 30 de agosto de 2017

NUEVO CODIGO URBANO PARA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El borrador del futuro Código Urbanístico porteño

Empezó el proceso de definición. Dicen que respetará las identidades barriales y las áreas de protección histórica. Fijará alturas en las avenidas y creará "macromanzanas" con criterios sustentables.
Lo que está sucediendo es que el Gobierno porteño está iniciando el proceso para concretar y bajar a tierra los lineamientos del llamado Modelo Territorial ya consensuados y aprobados en lo que será el nuevo Código Urbanístico de la Ciudad. Y que, según asegura el licenciado Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, “contribuirá a mantener la identidad propia de cada barrio, promoviendo la mixtura de usos y social, para potenciar las oportunidades de todos los vecinos”.
El borrador del futuro Código Urbanístico porteño
Hagamos un poco de historia. El código de planeamiento que aún hoy nos rige con varias modificaciones fue aprobado en 1977. Ese código salió del Plan Regulador de 1962, que siguió las directrices de lo que se llamó el Urbanismo moderno. En pocas líneas, planteaba descongestionar la Ciudad, concentrando la residencia en torres que gozaran de buena iluminación, ventilación y vistas, y liberando el suelo para los espacios verdes. Proponía a su vez la división en zonas donde se privilegiaba, la residencia y/o el comercio y/o el equipamiento y/o la industria, etc. Y creaba una red de autopistas para conectarlas.
Además fijaba a través de un valor, el FOT (Factor de Ocupación Total) cuántos metros se podían construir en cada lote de la ciudad; y a través del FOS (Factor de Ocupación del Suelo), qué porcentaje del terreno se podía ocupar. También fijaba hasta dónde se podía ocupar hacia adentro de la manzana (Línea de Frente Interno) que en las esquinas generaba otros retiros suplementarios que se los conocía vulgarmente como troneras. Y premiaba a los proyectos que dejaran la planta baja libre. El tiempo demostró que muchas de esas buenas intenciones no se cumplieron y otras resultaran perjudiciales y generaran graves disrupciones en el paisaje urbano. Es que ese código hacía tabla rasa con la ciudad existente y confiaba que podía reemplazarla de golpe y porrazo por otra ideal.
“Queremos plantear un nuevo paradigma urbanístico que devuelva la homogeneidad al tejido urbano, instale una sana convivencia de actividades y proponga un crecimiento de acuerdo a las infraestructuras de servicios y transporte”, asegura Franco Moccia.
El borrador del futuro Código Urbanístico porteño
FUENTE: https://www.clarin.com/ciudades/borrador-futuro-Codigo-Urbanistico-porteno_0_r1jEWwf1l.html
Nota del Diario Clarìn