Un "pequeño pueblo" en el medio
Buenos Aires
Por Carlos Guarella* Especial para lanacion.com
LUNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2009 • 19:43
52
En pleno microcentro se subió a mi taxi una pasajera que me indicó que su destino era el Barrio Los Andes, en Chacarita, sobre la calle Concepción Arenal, entre Guzmán y Rodney.
Al dejar a la señora, aproveché para mirar con más detalle el complejo habitacional que tantas veces había visto pero que nunca había prestado demasiada atención. Entonces, di una vuelta a la manzana y me detuve sobre la calle Leiva 4209, donde se encuentra la administración del barrio. En el frente hay una placa que indica: "Barrio Parque Los Andes. Primera Casa Colectiva Municipal, 1927". Más abajo nuevamente en letras grandes se puede leer: "Ejemplo de arquitectura en vivienda ciudadana".Y, finalmente, otro titular que llama la atención: "Desde 1972, administración vecinal".
Luego de ver todo esto toqué el timbre y fui atendido muy gentilmente por una señorita, Marisa, que me abrió las puertas de la administración. Durante nuestra interesante conversación, pude acceder a los jardines interiores del barrio. Al ingresar uno siente que está en una especie de microclima, un oasis en la vorágine ciudadana.
También me facilitó información sobre la historia del complejo Barrio Parque Los Andes, que trataré de resumirle a nuestros lectores para que conozcan este sitio tan especial.
"En el año 1925 durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear se llamó a concurso para la construcción de tres grupos de viviendas municipales. Los barrios elegidos fueron: Chacarita, Flores y Palermo. Se presentaron 43 proyectos y finalmente en 1926 el primer premio fue ganado por el joven arquitecto Fermín H. Bereterbide, que tenía como antecedente haber realizado la mansión Obispo Bazán en el barrio de Flores en 1921 y el Instituto Pasteur, en 1922. De los tres proyectos presentados como Alfa, Beta y Gamma, solo se llevó a cabo el de Chacarita.
En abril de 1926 se destina el predio comprendido por las calles Guzmán, Concepción Arenal, Rodney y Leiva, para la construcción del proyecto Alfa y que posteriormente adopta el nombre de Barrio Parque Los Andes, aludiendo al parque que está frente al complejo.
En febrero de 1927 se llama a licitación para construir la primera casa colectiva municipal y se adjudica un mes después. En marzo de ese mismo año se coloca la piedra fundamental, y se inaugura el 10 de octubre de 1928.
La propuesta más destacable del arquitecto Bereterbide es la resolución del centro de manzana, que concibe un gran espacio de uso comunitario. La utilización de un eje ordenador, remite a otros ejemplos históricos, aunque en el caso de Los Andes, su significado es exclusivamente social.
Características. El Barrio Parque Los Andes tiene 17 cuerpos o edificios de diez metros de ancho y tres pisos de alto, con 157 departamentos de 3, 4 y 5 habitaciones. Los espacios abiertos ocupan casi el 70% de la superficie total, y contemplan calles interiores, veredas, plazoletas, jardines, paseos arbolados, sitios de reposo, juegos de niños y tendederos de ropa.
Los ambientes son amplios y con detalles de confort poco comunes para la época en viviendas económicas, como mármoles de Carrara en las escaleras, pisos de pinotea traídos de Canadá, puertas y ventanas de cedro macizo, baldosas y herrajes de Francia, etc.
También los departamentos disponían de cocinas económicas a carbón, que incluían dos hornallas a gas, previendo la futura instalación del mismo, filtros de agua y teléfono.
Si bien la arquitectura interior y el confort de los departamentos eran muy superiores a las viviendas de la época, su emplazamiento casi en los límites poblados de la ciudad, cerca del arroyo Maldonado, depósito de desperdicios malolientes, traía problemas de inundación luego de fuertes lluvias lo que transformaba la zona en una enorme y temida laguna. Además se situaba próximo al «cementerio de la fiebre amarilla» y frente a la usina de incineración de residuos de la ciudad, conocida como«La Quema» a la que diariamente los carros tirados por caballos traían más de 300 toneladas de basura. Por estas razones, y por los altos valores de los alquileres, que podían llegar a ser la mitad de un salario promedio, en un principio no todos los departamentos fueron ocupados e incluso alguno de ellos eran habitados por más de una familia.
Administración vecinal. En la actualidad existe un comité ejecutivo, integrado por un presidente, que además es administrador del consorcio, un vicepresidente y un secretario, todos vecinos (copropietarios) que trabajan ad honórem y otras comisiones también integradas por copropietarios en finanzas, mantenimiento, parque, cultura, eventos, limpieza, medio ambiente, filmaciones, etc.
También tiene un cuerpo de delegados (17, uno por cada edificio que elevan las inquietudes de los ocupantes de cada cuerpo al consejo de administración). Cuentan con un encargado y varios empleados de mantenimiento, personal administrativo y servicios tercerizados en vigilancia nocturna, jardinero, entre otros.
Por ser tantas las familias en esta especie de «pequeño pueblo», todo funciona muy bien."
Espero que a los lectores les guste conocer más en detalle lugares que tiene nuestra ciudad y por los que muchas veces pasamos sin prestarles atención.
Próximamente continuaré relatando otros lugares emblemáticos de la ciudad. Hasta nuestro próximo encuentro.
Les recomiendo visitar : barrio parque los andes en facebok
mudadoraexperta: barrio parque los andes
ciudad de buenos aires: barrio parque los andes
En todos ellos vas a encontrar mucha información sobre este barrio qué es una reliquia histórica, como vivir en una plaza donde soñamos de chicos vivir. Ese espacio donde parece deternerse el tiempo y el silencio es la mejor compañía .- Caminar y sentarse a tomar unos mates allí es como tocar el cielo con las manos, una irrealidad en plena ciudad de buenos aires, a metros del subte B , a pasos de la plaza Dorrego recientemente reciclada. Uno no para de asombrarse como es posible vivir aún hoy teniendo a los árboles con pájaros como compañía.
Los chicos se bañan en la fuente prolijamente limpiada día a día. Las paredes anchas como nunca más se hicieron. Las pérgolas originales, cuidadas a traves de tantos años... en fin.. luego de estar unas horas allí uno entiende la dimensión de la palabra OASIS .-
Aquí les dejo unos comentarios de Paula Alvarado qué con muy poco explican la vida allí:
Hay lapsos
de la vida que parecen una sucesión mágica de eventos inconexos y espontáneos,
y lapsos en los que los días parecen una serie de transacciones. Tengo ambas
visiones: a veces creo que todo depende de decisiones propias, pero otras no
encuentro explicación posible a la suerte.
Cómo llegué a Barrio Parque Los Andes, a
principios de 2012, tuvo que ver con esta última sensación. Venía de una época
de pensamiento mágico y de unos meses de mucho movimiento personal, y justo
cuando necesitaba una transición apareció el mejor espacio posible para
hacerla.
Para los que no lo conocen, Los Andes es
un complejo de vivienda comunitaria de 1927, situado en la zona de Chacarita.
La principal diferencia es que la arquitectura privilegia los espacios comunes
y verdes más que la rentabilidad por metro cuadrado, y -como dice su nombre- la
vida en comunidad más que el aislamiento.
Diseñado por Fermín Bereterbide, tiene
12 cuerpos de tres pisos de alto que están separados por espacios de
circulación de tal manera que no existen patios cerrados y los edificios no se
hacen sombra mutuamente. En toda la superficie que ocupa, el 63% (¡sesenta y
tres por ciento!) está ocupado por jardines, árboles, una fuente, una cancha de
fútbol, bancos y demás etcéteras (más detalles técnicos aquí).
Como bien demuestra el excelente proyecto La Teja, los barrios obreros y viviendas comunitarias no eran
extraños a la ciudad en la época que este fue construido, pero quedan pocos que
se hayan mantenido tan bien como Los Andes.
La calidad de vida que se tiene aquí es
extraordinaria. Yo estuve un tiempo acotado y estaba compartiendo departamento,
con lo cual no sabría decir cómo es la vida permanente con un espacio propio,
pero el efecto buffer que tiene atravesar ese parque para entrar y salir de tu
casa, el cruce y saludo con los vecinos, el festejo en la vereda a fin de año
(ese que no era tan extraño hace dos décadas en barrios del conurbano como
Wilde, donde yo crecí), el aire y luz de los espacios de los departamentos, son
pequeños mejoradores del ánimo diario.
Este fin de semana se hace 48H Open House Buenos Aires, un evento que invitaba a conocer ciertos edificios
históricos entre los que se encontraba Los Andes. Los cupos se fueron
rapidísimo, lo cual habla de un gran interés de todos por conectarnos más con
los espacios construidos y habitables de la ciudad, pero también significa que
muchos se quedaron afuera. Para todos los que no hayan podido anotarse, acá
comparto un pequeño recorrido por los patios internos y momentos del barrio, de
mi tiempo aquí en 2012.
Espero qué les guste conocerlo. Allí los chicos y los grandes comparten su tiempo sin encimarse, pero juntos codo a codo.. como tal vez fué esta hermosa BUenos Aires en sus inicios.