Consejos para elegir tu casa
Los
operadores recomiendan siete premisas para que los posibles propietarios las
tengan en cuenta antes de decidir la compra; la previsión aporta varias
ventajas
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PARA LA NACION
SÁBADO 26 DE
SEPTIEMBRE DE 2015
Departamento de dos ambientes zona
Palermo". Enter. Internet simplificó todas las búsquedas: los diversos
sitios orientados a facilitar la compra, venta y alquiler de los inmuebles son
la solución para los que tienen poco tiempo. Se pueden ver cientos de opciones
y comparar precios para encontrar oportunidades. Pero también hay sorpresas:
muchas veces el inmueble parece bueno pero no está bien ubicado o las fotos
engañan. Por eso, recorrer las zonas de interés y estar atentos a los carteles
de las inmobiliarias en los balcones a la vieja usanza, también sirve. La
compra de un inmueble es un proceso lleno de incertidumbre, y, en esta nota se
trata de aconsejar a la demanda, para ello se consultó a recientes compradores
y especialistas del sector para armar una guía útil para quienes deciden
embarcarse en este proyecto.
¿Por dónde empiezo?
Jesús y Sofía se casaron hace poco.
Vivían en un dos ambientes por Recoleta pero con ganas de formar una familia,
decidieron buscar una unidad más amplia por Palermo: "Empezamos a través
de Internet. En los sitios de búsqueda especializado. Lo más importante para
nosotros era el barrio y la luz, que tenga todo cerca, sobre todo medios de
transporte, supermercados y lugares para ir a comer o tomar algo", contó
Jesús; y Sofía, agregó: "Era importante que los ambientes sean amplios y
proporcionales. Nos pasó que veíamos departamentos que tenían un living grande
pero la cocina era mínima. Al buscar un departamento de 3 ambientes y de 70 m2
era esencial que esté bien distribuido". Así empezó todo, definiendo
prioridades.
A la hora de buscar y elegir la
vivienda, para Roberto Ledo, de la Inmobiliaria Bullrich, en el primer puesto
de la escala de parámetros se encuentra la localización del inmueble:
"Esta opción asegura que la inversión estará bien encaminada, asegurando
una reventa manteniendo su valor", explicó. Y en esto coinciden Corina
Tesler, de la inmobiliaria homónima, ya que es "lo único del inmueble que
no se podrá modificar", y, Gustavo Abascal, de Abascal
Propiedades:"La ubicación es la regla de oro, esto garantiza la inversión.
Comprar una propiedad siempre representa una gran inversión".
Por su lado, Yasmin compró su primer
unidad en pozo en Almagro. Empezó a buscar hace cinco años y hoy puede decir
que es dueña. "Los fines de semana iba con mis padres a recorrer
departamentos. Alquilaba y quería tener algo propio. Mi convicción para comprar
era un dos ambientes o más, con balcón, superficies amplias y luminosas. Venía
de vivir en un monoambiente y quería no tener la cocina en el cuarto",
contó.
"Si,
es este!"
Nunca es demasiado cuando se trata de
encontrar una unidad que coincida con nuestras necesidades. Más allá de la
finalidad, tanto como inversión como para uso familiar, es difícil señalar el
tiempo justo de búsqueda. Hay que estar atentos a todas las oportunidades para
encontrar el equilibrio justo y no frustrarse. Así lo describió Yasmín:
"Busqué durante un par de meses edificios a estrenar o con pocos años,
pero el precio por Palermo y Belgrano era altísimo, no me alcanzaba ni pidiendo
un préstamo. Luego de recorrer departamentos hermosos y otros terribles (con
más de 50 años), se dio la posibilidad de comprar desde el pozo. Almagro me
gustaba, aunque estaba muy acostumbrada a Palermo. Decisión dificil, pero era
la mejor opción".
En tanto, a Jesús y Sofía la búsqueda
les llevó unos dos meses: "Nos pasó que no había mucha oferta para
comprar, sí había más variedad para alquilar. Había poco y caro, sobre todo el
estado de algunos departamentos en que había que gastar mucha plata para
arreglarlos", dijo Sofía, y, agregó:"Fue clave realizar la búsqueda
con calma y no encapricharme con el primer departamento lindo que viera. Si
había algo que no me convencía, seguía la búsqueda. Si vas a comprar un
departamento para vivir es importante que no tengas dudas".
Una referencia para acertar cuando es el
adecuado la puntualizó Gustavo Abascal: "No es necesario ver 80 inmuebles
para decidirse por uno, puede resultar el adecuado el primero que se visita. Si
la búsqueda estuviese orientada a la vivienda bastará que uno pueda sentir si
en ese lugar se imagina viviendo".
Para llegar a la elección definitiva, es
clave definir el monto máximo a invertir. "En general el 80% de la gente
termina comprando por más dinero del que había pensado. Eso pasa por que
siempre se visitan propiedades de un valor más alto del que podemos pagar y se
encuentran mejores departamentos. Teniendo en cuenta todos los gastos que
genera una compra venta y que es pensada para varios años, se estira el
presupuesto a veces con ayuda familiar, a veces con un crédito", comentó
Inés Modern, gerente de la sucursal Barrio Norte de Toribio Achával.
¿Nuevo
o usado?
Cuando se trata de los precios, entran
en juego varios factores: la disponibilidad de inversión que tiene el comprador
y la oferta del mercado en ese momento. Para lograr un buen valor hay que
buscar teniendo en cuenta los servicios, antigüedad, y comparando con otras
ofertas similares. Además, otro factor son las expensas y chequear la morosidad
del consorcio. "Es necesario asesorarse sobre los gastos que existen al
comprar el bien. No solamente se debe tener en cuenta el precio y los
honorarios de los profesionales que intervienen, también están los impuestos y
gastos escriturales", agregó Abascal.
Antes de firmar una seña o boleto de
compraventa se debe pedir la documentación necesaria para corroborar que lo que
se conversó sea correcto: expensas, impuestos, escrituras, etc. El broker se
encargará de pedir los informes de dominio e inhibición y de redactar los
documentos que se firmarán.
Pero además del valor, es necesario
poner atención a otras variables: "Que la propiedad por adquirir se
encuentre emplazada en un edificio de sólida construcción con materiales nobles
y en buen estado", comentó Abascal. Si es a estrenar o usado, siempre es
importante revisar el estado de las cañerías, gas, luz y otras cuestiones
domésticas. "Si los servicios son centrales que la caldera sea buena.
Asegurarse si es un edificio antiguo que las normas del gas las cumple. El agua
caliente central es otro tema: muchas veces la gente no se entera hasta que ya
está mudada. Otro tema es el encargado del edificio: ¿qué antigüedad tiene?
¿Tiene hechos todos los aportes? ¿La administración cumple con todo?", son
detalles que agregó Facundo Achával, director de la inmobiliaria homónima.
Mientras que Inés Caprar, de la sucursal
Nuevo Palermo de Toribio Achával, recomienda que al momento de la reserva se
solicite fotocopia de la escritura para chequear los metros de la propiedad
junto con las expensas para "no llevarse sorpresas".
"Una vez que la oferta fue aceptada
se tiene que conformar y reforzar la reserva, por supuesto siempre tiene que
decir que queda a referéndum del estudios de titulos", amplió.
Aclaró que el escribano en propiedades
usadas lo elige el comprador, no es asi con los departamentos a estrenar, donde
lo establece la constructora. "Hay que recordar solicitarle al escribano
la factura proforma con todo el detalle de gastos a abonar el día de la
firma", dijo Caprar.
Los cambios producen incertidumbre, pero
es importante encarar la compra de un inmueble con entusiasmo, sin apresurarse
y seguir los consejos de los profesionales antes de dar el sí.
Las Claves
Fijar prioridades: En qué barrio,
presupuesto, necesidades de cercanía y transporte.
Definir presupuesto: Establecer rangos y
hasta cuánto se puede estirar el precio.
Realizar la búsqueda con profesionales:
es recomendable realizarla con alguna inmobiliaria matriculada en el Colegio
respectivo, en CABA es Cucicba.
Armar un sistema de búsqueda: para poder
organizarse y ver la mayor cantidad de inmuebles. Tener en cuenta que no hay un
tiempo justo, cada comprador adecuará la búsqueda a sus necesidades.
Chequear estado y conservación del
edificio: construcción sólida, red de agua, gas, electricidad, entre otros.
Tener en cuenta lo gastos y pedir la
documentación necesaria: fotocopia de la escritura para chequear los metros de
la propiedad; expensas, etc.
Seguridad: no comentar cuándo ni dónde
se hará la firma del boleto.
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