El secretario de Vivienda de la Nación y presidente de PROCREAR, Iván Kerr aseguró que la solución ante la devaluación del peso y la suba de tasas es "tomar de referencia" los créditos de las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), creada por el Banco Central.
“Nosotros creemos que la solución es la UVA. En el caso de ProCreAr, vamos entregar el valor de la vivienda en UVA para que no se produzca este desfasaje entre el dólar y el peso”, afirmó.
Detalló que también fijarán en UVA el crédito y los ahorros de la gente.
Es la manera para que se acomode todo en la misma moneda y a la inflación. Lo beneficiarios no tendrán este descalce entre la moneda en la que ahorra o la que pide el crédito, y la moneda en la que se venden las propiedades, que en la actualidad es el dólar”, explicó.
El funcionario nacional señaló que “esta es la oportunidad de mostrar el camino de la solución” y que trabajan con la Cámara Inmobiliaria Argentina para que se sumen a vender las unidades en UVA.
Bennazar mencionó que antes de la suba de la divisa estadounidense había 12 llamadas diarias de consulta de interesados a las inmobiliarias, y que ahora se redujeron a una sola llamada.
"Los propietarios ofrecen sus inmuebles en dólares y los bancos dan créditos en pesos", explicó Bennazar, por lo que propuso que todos los créditos sean otorgados en UVAs para que "la tasación, la oferta y la venta" sea en esas unidades de cuenta, y las operaciones sean más previsibles.
Dijo que antes de la escalada del dólar "se lograron cerrar un 80% de las operaciones", pero a medida que aumentaba la cotización se dificultaron las compraventas.
Confió que en 15 días más, la que denominó "zona de turbulencia" se superará, y mostró su conformidad en que el Gobierno haya convocado a la Mesa de Diálogo Inmobiliaria, y aseguró que la entidad que preside propondrá que los préstamos hipotecarios se otorguen en UVAs, para evitar desfasajes de precios.
José Ellena, titular de la Cámara Inmobiliaria de Rosario, dialogó con Nadie es Perfecto por Sí 98.9 y prefirió ser cauto respecto de la incidencia del nuevo precio del dólar en el mercado inmobiliario: "Quienes llevamos unos años en esto sabemos que hay que esperar a que se acomode y a ver cómo impacta en las operaciones".
En ese sentido, el referente aclaró que si bien "el mercado inmobiliario no está regido por el dólar, sí está directamente vinculado", dado que "es una realidad que la gran mayoría de los precios están fijados en dólares". Sin embargo, en ese panorama, Ellena aseguró que en última instancia "todo está sujeto a la oferta y la demanda" y que la suba podría incluso generar un descenso en los precios para compra-venta.
"En los últimos dos o tres años, los precios en dólares de los inmuebles han subido. Si hubiera un desacomodamiento del dólar, no sería de extrañar que tuvieran que bajar los precios. Es decir, si hoy se pone en venta un departamento con un precio muy alto y no hay nadie que lo compre a ese valor, aparecerá una oferta más baja y se deberá readecuar el precio", explicó inmobiliario.
https://www.cronista.com/negocios/El-valor-del-m2-en-CABA-subio-por-encima-de-la-inflacion-en-el-ultimo-ano-20180104-0073.html
10-01-2018 Según un informe de Reporte Inmobiliario, los departamentos de dos y tres ambientes aumentaron 32,58% y beneficiaron quienes tomaron préstamos UVA, POR ENCIMA DE LA INFLACIÒN.- http://www.iprofesional.com/notas/261540-paritarias-art-banco-hipoteca-departamentos-pesos-demanda-inmuebles-hipotecario-precio-En-Capital-el-precio-de-los-inmuebles-supero-a-la-inflacion-en-2017
El boom de los créditos hipotecarios UVA tienen su costado negativo. Al menos, para quienes quieren acceder a una vivienda.
Según un estudio de la UADE, el furor por estos préstamos impulsó al alza los precios de los departamentos en la Ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo al informe de la Construcción y el Mercado Inmobiliario, que realizó el Instituto de Economía de la Fundación UADE, hubo un crecimientoen los precios de hasta el 16,5%. Esto varía según la zona que se mida.
Los valores más altos se registraron en Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez. “En tales zonas para el segmento ‘a estrenar’, los precios rondaron entre los u$s3.897 (Recoleta) y los u$s3244 (Núñez) el M2”.
De acuerdo a las estimaciones, para las unidades nuevas, el promedio simple del precio de oferta del M2 para el conjunto de barrios relevados es u$s2.972, es decir, un 9,9% superior respecto a agosto de 2016. Mientras que para las usadas la cifra es de u$s2.519. Esto implica un 12,3% más.
FUENTES: https://www.informeconstruccion.com/nota/actualidad/5661/nuevos-creditos-procrear-se-ajustaran-creditos-uva.html
https://ideas.mercadolibre.com/ar/inmuebles/como-impacta-la-suba-del-dolar-en-el-credito-hipotecario/
https://www.rosarioplus.com/ensacoycorbata/Mercado-inmobiliario-como-y-cuanto-lo-afectara-la-subida-del-dolar-20180504-0024.html
http://www.iprofesional.com/notas/258804-crecimiento-creditos-construccion-demanda-mercado-inmobiliario-departamento-hipotecarios-El-boom-de-los-creditos-hipotecarios-UVA-impulso-el-alza-de-los-precios-de-los-departamentos-en-la-Ciudad
No hay comentarios:
Publicar un comentario